23 de enero de 2015

Road Movies

Y te estarás preguntando ¿esto que pinta aquí? Pues bien, la parte de Road es muy importante en este blog, con esta palabra esta relacionada una gran parte del blog. Pero tranquilos iremos poco a poco. En este post os traigo las road movies, un subgénero del cine que nos gusta a muchos, pero del que lamentablemente hay muy pocas películas.

Road Movie
Es un subgénero en el que el argumento se desarrolla a lo largo de un largo viaje, generalmente realizado en carreteras o caminos.
No es un gran género; puede contar con menos de cien películas auténticamente representativas.
En este tipo de películas, el viaje es lo menos relevante. Lo que de verdad importa es el recorrido del protagonista o protagonistas, los desafíos que van encontrando y superando a lo largo del camino.
En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama.
 En las películas de carretera el viaje revela al protagonista algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el corolario del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar.
Las Road Movies son un elemento puramente americano, reflejo de su sociedad y de su historia, las llanuras de tierra en Texas o los bares de carretera con hotdogs y cervezas son algo muy habitual en las road movies.
Una notable característica de las películas de carretera suelen ser sus bandas sonoras, principalmente se desarrollan con música originaria. Normalmente se conocen a las canciones como "música de ruta" o "música de carretera" que se identifican con los paisajes y los personajes de las películas de carretera. (Próximamente una playlist de "música de ruta")

Y bien, llegados a éste punto, tanto si ahora os ha entrado el gusanillo de ver una road movie, como si sois fans de este genero desde hace tiempo, aquí os dejo una lista de road movies que poco a poco iré ampliando (en breve fichas técnicas y opinión). No dudéis en recomendarme películas de este genero!

  • Bonnie & Clyde (1967)
  • Easy Rider (1969)
  • Two-lane blacktop (1971)
  • The blues brothers (1980)
  • The sure thing (1985)
  • Near Dark (1987)
  • Thelma & Louise (1991)
  • A perfec world (1993)
  • Una historia verdadera (1999)
  • Road to perdition (2002)
  • Diarios de motocicleta (2004)
  • Little miss sunshine (2006)
  • Into the wild (2007)
  • The road (2009)
  • Kalifornia (1993)
  • Asesinos natos (1994)




6 comentarios:

  1. Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que palabras tan bonitas, muchas gracias! Te deseo lo mejor en este 2015!

      Eliminar
  2. Yo añadiría "Little Miss Sunshine"...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little Miss Sunshine es una de mis favoritas!
      El gif del final del post es de esa pelicula jajaja
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Asesinos Natos, Laura, Asesinos Natos; ahí está la clave de todo. Por cierto: encantado de conocerla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación!
      Y no viene al caso pero soy fan de tu "apellido"
      Un saludo!

      Eliminar